top of page

El LIDERAZGO DE “RAZA” Al frente de la transformación empresarial.

Actualizado: 30 jul 2021

El líderde raza” destaca por su gran mentalidad para la supervivencia y la superación.



Posee 3 capacidades destacables:

1- Capacidad para mantener el equilibrio personal (mental y emocional)

2- Capacidad de reacción rápida (intuición)

3- Capacidad para tomar decisiones vitales que le ayudan a llegar a mejores lugares.

Los 8 hábitos de un Líder de Raza son:


1- Tiene por costumbre aprender durante toda su vida.

2- Es alguien que arriesga pero no pone en peligro.

3- Sé sabe vulnerable pero aprende a mantenerse fuerte.

4- Contagia credibilidad y esperanza para seguir adelante.

5- Reflexiona de forma honesta y escucha desde la posición de "observador".

6- Huye de la queja y cuenta con cierto nivel de inmunidad ante la incertidumbre.

7- Su mente es clara y rápida. Su corazón humilde y generoso.

8- Equilibra los objetivos ambiciosos con los humanistas.



El “Liderazgo de RAZA o intuitivo” es un liderazgo que desarrolla la inteligencia intuitiva en todos los componentes del equipo profesional.

La inteligencia intuitiva nos ayuda a desconectar de un tema que nos preocupa por lo tanto a conectar con nosotros mismos para poder ver una situación con mayor perspectiva, encontrar resultados extraordinarios y aprender a ser originales al dejar aflorar lo mejor de nosotros en cada situación. El liderazgo intuitivo crea experiencias emocionales únicas tanto en clientes como en el personal. (Rienzi)

¿Qué es la intuición?

La intuición es un proceso de pensamiento automático, que no tiene necesidad de razonamiento lógico o razonado. Es un sentimiento, o una emoción que todos poseemos y al que le deberíamos dar su lugar de importancia.

Intuir es una facultad por la cual hay una comprensión de una situación, al instante. Es de acción rápida e impulsiva (no razonada) siéndonos de gran utilidad ante situaciones de riesgo, dudas o dificultad máxima en las que suele prevalecer la supervivencia. Es fuente inagotable de conocimiento y suele decirse que se ubica en nuestro inconsciente más profundo.

En un nivel filosófico y epistemológico, es un concepto que le pertenece a la teoría del conocimiento que afirma que la intuición está relacionada con el conocimiento inmediato, directo y de experiencia vivida. Por lo que se le llama el archivo vital.

La intuición genera señales instantáneas, repentinas, a modo de inesperados mensajes del interior. Lo importante es aprender a interpretarlos adecuadamente. Es a través de los resultados que sabremos si nos informa en positivo, negativo, para bien o para no tan bien. Archivar lo que nos da resultado es entrenarnos para la próxima vez que necesitemos de ella. Ser conscientes de cómo hemos actuado en determinados sucesos exitosamente es favorecer la acción certera para próximos y similares momentos.

La intuición utiliza distintos niveles o vehículos para manifestarse: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Incluso no hay que descartar que utilice más de uno.

A nivel espiritual (no religioso) sería contactar con nuestra Alma, un ente que sabe darnos evidencia de algo. Es el 1er pensamiento que llega a nuestra cabeza cuando estamos a punto de tomar una decisión vitales. Son las famosas “corazonadas” y siempre se comunica desde una sensación.

Cuando a alguien se le pregunta por su gran intuición normalmente no sabe responder de forma razonable, sencillamente sabe que fue lo primero que le vino a la mente y actúo sin pensárselo.

A nivel empresarial muchos empresarios, directivos o profesionales a cargo de importantes decisiones así lo revelan. Lo expresan como una sensación de que tenían que hacer algo y sin “pensarlo” (razonarlo) acertaron sin contar con la evidencia de un proceso mental estratégico o mecanizado.

En el área de la informática es un término no solo utilizado sino muy potenciado para el usuario. Es normal referirse a un programa como “fácil e intuitivo”. O sea que la persona que lo use lo comprende casi de forma instantánea sin instrucciones para ser comprendidas.

A menores distracciones más posibilidades de que aflore la intuición. La queja, el lamento, la nostalgia, el miedo excesivo la ambición negativa de dominar a otros o el simple hecho de desear tenerla activada frena toda posibilidad de acción intuitiva.

El coraje, la determinación, la creatividad, la bondad, la actitud ética y generosa aumenta el desarrollo de una buena intuición ante el caos, la incertidumbre o los cambios inesperados.

Bill Gates, lo admite abiertamente: “A menudo te tienes que guiar por la intuición”.  Burke y Miller sostienen que “la intuición resulta de un proceso mental subconsciente, que se sustenta en la historia anterior del individuo”

Reconocer sus señales

La neurociencia a través de sus múltiples estudios afirma que, para que surja la “respuesta intuitiva” a un problema, duda o dificultad, antes hemos de haber identificado e interiorizado suficientemente la situación como consecuencia de la inquietud que nos transmite; después, y ya de manera que no nos resulta consciente, hemos de haber incubado la solución. A partir de aquí, en cualquier momento y de repente surge la señal intuitiva. Es tan rápida que debemos estar atentos (consciencia) para captarla y utilizarla a favor.

En cualquier caso, una vez que, repentinamente, ha brotado la intuición, se ha reconocido y registrado como tal en la conciencia, dejaremos paso a la razón analítica: el necesario complemento para poder observar la utilizad en los resultados derivados de ella.

Y así queda archivada y registrada en el “inconsciente sabio” lista para ser utilizada de nuevo en momentos similares que necesitan de respuesta rápida y certera.

Claves para desarrollar tu intuición

La intuición parece ser proporcional a la honradez emocional y a la motivación por saber, por descubrir y por resolver. Es por este motivo que a nivel empresarial, CONOCERSE A UNO MISMO, ser honesto, claro y verdadero da lugar a decisiones acertadas y certeras distinguiendo así a unos directivos de otros, a unos lideres de otros.

El liderazgo de raza no va tanto por el uso de la palabra (exceso de motivación o ánimo) sino por el sentimiento de VERDAD. Dicho sentimiento es lo que genera que se siga a líderes que reconocemos como “auténticos”.

Para conocerse a uno mismo:

1. Formúlate preguntas claras (medita, silencia tu mente)

2. Tómate tiempo a solas (reflexiona sin juzgar)

3. Practica artes relacionadas con la creatividad (jugar a imaginar futuros positivos)

4. Deja que afloren las tensiones (relajación)

5. Usa la empatía (agradece y comprende)

6. Da espacio al sueño consciente (visualización)

7. Deja ir las emociones negativas (busca sus contrarias: actitud positiva)

8. Reír (crea espacio para disfrutar)

9. Deja de aferrarte a los razonamientos rígidos u obsoletos (confía en tu capacidad de seguir avanzando)

10. Rodéate de personas sensibles, imaginativas, creativas,

artísticas, positivas… y aprende de ellas.(contagio positivo)

Frances Vaughan contemplaba la intuición como fenómeno colectivo: quizá vale la pena cuestionarnos la importancia del razonamiento y empezar a dar lugar al conocimiento UNIVERSAL al que todos tenemos acceso y que parte de calmar la mente para dar lugar a nuevos conocimientos más acordes con el presente evolutivo y transformador en el que nos encontramos.

Peter Senge afirma que “los individuos dotados de elevado dominio personal (Autoconocimiento personal) no se plantean elegir entre la razón y la intuición, como tampoco se les ocurriría caminar con una sola pierna o mirar con un solo ojo. Todo forma parte del ser humano y la cuestión es darle lugar a cada una de ellas.

El cerebro funciona al 100% en todas sus acciones, lo importante es saber mantenerlo en buenas condiciones. De la misma manera que un coche funciona de forma óptima si le realizamos un buen mantenimiento, nuestro cerebro estará en óptima forma si lo alimentamos bien, (pensamiento saludable), si descansamos, si bajamos la presión a la que le sometemos de forma continuada y aprendemos a pensar con calma, equidad y verdad. Engañarnos no sirve de nada.

Las mejores decisiones son las tomadas desde la verdad interna, sin disfraces ni huidas.

Como resumen decir que se trata de desarrollar el lado humano de las y los líderes para que las Empresas sean lugares donde se sienta el bienestar y la felicidad, aumentando también los niveles de productividad como consecuencia de ello. (Mayor creatividad)

El líder de RAZA crea hábitats profesionales sostenibles, sin contaminación ni residuos emocionales, creando una reputación profesional solida, transparente y competente.

Las personas que conviven junto a líderes de RAZA crecen, evolucionan y mejoran cada día inmersos en presentes inciertos pero que “sienten” superables, retadores y necesarios para su propio desarrollo y perfeccionamiento profesional y personal.



110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page